Áreas de trabajo

 

Servicios

 
Geotécnia
 

En GEOMA realizamos todo tipo de estudios encaminados a la caracterización de los materiales del subsuelo para valorar su resistencia y deformabilidad. Este conocimiento brinda al proyectista de cualquier tipo de estructura (viviendas, edificios, puentes, taludes, carreteras, etc.), de la seguridad que proporciona el adecuado conocimiento de los materiales sobre los que se proyecta la actuación.

Llevamos a cabo los estudios cumpliendo con las normativas relativas a edificación (LOE y CTE), a puertos (ROM), a carreteras (PG3 y guías de buenas prácticas) o a plantas fotovoltaicas (normas internas). Además, hacemos estudios geotécnicos para proyectos de edificación: edificios unifamiliares, plurifamiliares, singulares, públicos, centros deportivos, educativos, comerciales, edificios y naves industriales, etc. y para proyectos de obra civil: obras lineales, puertos, aeropuertos, estaciones depuradoras de aguas residuales y depósitos de residuos sólidos urbanos.

En nuestros estudios identificamos los materiales, valoramos su agresividad, el riesgo de expansividad, su resistencia y deformabilidad, sus características hidrogeológicas y sísmicas, con el fin de poder recomendar una carga admisible de trabajo (cimentaciones) o valorar su estabilidad (taludes y laderas). Además, se valora el riesgo de inundabilidad, la influencia del nivel freático y el riesgo de colapso por presencia de cavidades.

Para los estudios, nuestros técnicos utilizan los siguientes medios:

  • Máquinas de sondeos: las máquinas de sondeos permiten la realización de perforaciones de gran profundidad en el terreno y la obtención de muestras (tanto alteradas como inalteradas), que posteriormente pueden ser ensayadas en laboratorio. Todas ellas disponen de equipo de golpeo para la realización de los ensayos de penetración estándar (SPT) o de penetración superpesada (DPSH), que permiten una valoración de los parámetros resistentes y deformacionales de los materiales atravesados.
    Nuestras máquinas son de pequeño tamaño y gran potencia, y son autotransportadas mediante orugas, lo que las hace muy versátiles para cualquier tipo de obra.

  • Penetrómetro ligero DPM30-20: el penetrómetro DPM 30-20 permite la realización de ensayos de penetración de tipo ligero, perfectos cuando se trata de terrenos flojos (rellenos o fangos) y se quiere caracterizar de forma continúa la resistencia en profundidad.
  • Esclerómetro o martillo Schmidt: el esclerómetro, es un pequeño aparato manual que sirve para valorar la resistencia de las rocas y de los hormigones. En el caso de macizos rocosos, nos permite conocer la resistencia de la matriz rocosa, necesaria para una correcta caracterización geomecánica del conjunto.

En GEOMA sabemos que el diseño de la cimentación óptima para cualquier estructura, pasa por un acertado reconocimiento del subsuelo. Nuestro objetivo es aportar valor al proyecto.

Prospección geofísica

En GEOMA poseemos equipos y técnicos especializados en la realización de prospección geofísica. Estos se basan en la medida, desde la superficie, de alguna propiedad física de los materiales del subsuelo. La elección de la propiedad física en cuestión, dependerá de los objetivos que se persigan con la campaña de prospección.

Para el estudio de cavidades, en el subsuelo se utiliza el método de las resistividades eléctricas, que se basa en la medida de la resistencia que oponen los diferentes materiales al paso de una corriente eléctrica (resistividad eléctrica). Este método resulta idóneo para la detección de cavidades ya que éstas representan zonas de elevada resistividad en contraste con los materiales del entorno. También, el método de las resistividades eléctricas, nos ayuda a conocer la distribución de los materiales del subsuelo, muy útil cuando se quiere delimitar rellenos (siempre y cuando estos estén constituidos por materiales diferentes del terreno natural) o encontrar un sustrato rocoso en profundidad.

Para la búsqueda de agua o medidas de resistividad en un determinado punto (toma de tierra en las plantas fotovoltaicas), se emplean los denominados sondeos eléctricos verticales (S.E.V.). Con este método se pueden alcanzar profundidades de más de 250 m. Por último y para detección de conducciones y estructuras enterradas se emplea el denominado georadar, que se fundamenta en la emisión de una onda de radio y la medida de la respuesta.

Hidrogeología
 

El agua es un tema clave en la evaluación, explotación y gestión de los recursos de una zona o región, por ello es necesario el conocimiento claro y exacto de los acuíferos existentes. En GEOMA proporcionamos dicho conocimiento realizando cartografías geológicas, inventarios de puntos de agua, estudios geofísicos de prospección de aguas subterráneas, aforos y monitorización de pozos. La información obtenida se concreta en el informe hidrogeológico, a menudo requerido por la administración en fases de proyecto y anteproyecto de ejecución pozos de infiltración y extracción, y determinadas instalaciones de uso público, entre otros.

El conocimiento de los materiales en superficie (cartografía geológica), proporciona al geólogo una herramienta imprescindible para poder conocer la naturaleza de los materiales del subsuelo, su distribución, sus características hidrogeológicas (porosidad, permeabilidad, transmisividad), permitiendo evaluar a priori las posibilidades de extraer agua de unos sitios u otros o su calidad. Los inventarios de puntos de agua suministran información acerca de los posibles acuíferos a explotar, profundidad de las perforaciones, caudal potencial de extracción y, a veces, calidad de las aguas. Además nos indican probabilidades de éxito y problemas que nos podemos encontrar durante la perforación y explotación del pozo.

Mediante la prospección geofísica se conoce los materiales existentes bajo un punto, hasta más de 250 m de profundidad. Ello permite la modelización espacial de los acuíferos presentes en el área estudiada. Con el fin de conocer el rendimiento de un determinado pozo, la profundidad de la bomba y la afección al acuífero, se realizan los ensayos de aforo. Éstos consisten en un ensayo de bombeo, donde se estudia el comportamiento del pozo llevándolo a una situación límite de extracción, y un ensayo de recuperación, en el que se evalúa su actuación cuando cesa dicha extracción. Además, durante el ensayo se toman varias muestras del agua con el fin de conocer su composición química.

En aquellos pozos donde se desee certificar su correcta ejecución (perforaciones recién realizadas) o bien en aquellos donde se quiera estudiar el estado en que se encuentran (perforaciones antiguas), es recomendable realizar una monitorización. Esta consiste en la introducción de una cámara submarina en el interior del pozo que va recorriendo toda su longitud pudiendo observar directamente el estado de las paredes del mismo.

Llevamos a cabo:

  • Estudios de viabilidad y diseño de bombeos en excavaciones bajo nivel freático.
  • Estudios de viabilidad para la instalación de sistemas de geotermia.
  • Búsqueda de emplazamientos adecuados para la ubicación de pozos de captación de aguas subterráneas mediante técnicas cartográficas y geofísicas (geoeléctricas).

  • Tramitación de permisos oficiales para nuevas captaciones y/o pozos de infiltración.
  • Registro videográfico del interior de sondeos o pozos.
  • Construcción y control de piezómetros.
  • Ensayos de bombeo o de infiltración.
  • Inventarios de puntos de agua.

Geología medioambiental

La progresiva concienciación medioambiental de la sociedad, que reclama medidas para la conservación y protección del medio natural ha generado la necesidad de conocer mejor nuestro entorno y los efectos que producen sobre él las actividades humanas.

En GEOMA realizamos, entre otros, estudios de impacto ambiental, proyectos de restauración, estudios de gestión territorial, estudios de contaminación de suelos y acuíferos, evaluación de la intrusión marina y emplazamiento de vertedero; trabajamos en determinados campos, con empresas altamente especializadas en el sector ambiental:

Estudios de impacto ambiental: también conocidos por sus siglas E.I.A., consisten básicamente en un inventario ambiental, donde se recoge todos los elementos presentes en el medio estudiado (atmósfera, tierra, agua, vegetación, fauna, paisaje, medio socioeconómico y patrimonio cultural), una enumeración de las acciones del proyecto susceptibles de generar un impacto sobre ese medio, una valoración de los impactos que se van a generar y, por último la propuesta de medidas protectoras y correctoras para minimizar esos impactos.

Plan de restauración: en aquellas zonas donde se ha producido un deterioro del medio natural por la actividad humana y que se desea recuperar para disfrute posterior, es necesario un plan de restauración. En este se debe estudiar detenidamente las condiciones existentes para, mediante modificaciones en la geomorfología y la vegetación, lograr aproximarse a las condiciones que existían en la zona antes del inicio de la actividad.

Estudios de gestión territorial: para poder administrar un territorio, los organismos competentes necesitan conocer los recursos existentes (hidrología e hidrogeología, minería, cantería, fauna, vegetación, patrimonio cultural, etc.) y los usos que de ellos existen; con este fin se elaboran estudios de gestión territorial, que constituyen cartografías de los distintos elementos del medio (tierra, agua y medio biótico).

Evaluación de la intrusión marina: parte fundamental de la evaluación de la intrusión marina, es la prospección geofísica. Se trata de un método in situ, no destructivo (no se realizan perforaciones) e indirecto (utiliza las propiedades físicas de los materiales). Gracias a este método es posible conocer el volumen afectado por la contaminación y hacer un seguimiento de su evolución con el tiempo.


Emplazamientos de vertederos: actualmente se realizan estudios encaminados a la elección más adecuada de los emplazamientos de vertederos con el fin de minimizar el riesgo de contaminación. Para ello se parte de una cartografía geológico-geotécnica que abarque toda la zona a estudiar y finalmente se realiza un estudio detallado del terreno de emplazamiento.

Estudios de contaminación de suelos: damos soporte técnico en cumplimientos legales: cumplimiento del RD 9/2005 de suelos contaminados. Redes de control preventivo, servicios medioambientales en la transferencia de propiedades y evaluación medioambiental de emplazamientos.

Topografía

En cualquier proyecto constructivo, es necesario contar con una buena base topográfica que sirva para localizar cualquier elemento y su evolución a lo largo de las fases de dicho proyecto: inicio, desarrollo y final. En GEOMA contamos con topógrafos expertos que cuentan con la precisión solicitada por el cliente, teniendo en cuenta los objetivos que se persiguen con la campaña de topografía. Así, no es lo mismo un deslinde de una parcela, donde lo importante es delimitar en 2D la forma de la misma, la volumetría de una cavidad, donde basta definir su forma en 3D, que un levantamiento topográfico de una estación de servicio o del estado inicial de una parcela destinada a vivienda, donde debe aparecer cualquier conducción o vegetación.